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Diada Nacional de Catalunya

septiembre 11, 2007

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L’Onze de Setembre Catalunya commemora la derrota que va patir el 1714 a mans de les tropes espanyoles de Felip V de Borbó. Catalunya, que havia estat fins aquell moment una nació sobirana, va perdre les llibertats nacionals, les lleis pròpies del país i va patir la prohibició de la llengua i la cultura catalanes.

Després d’anys de foscor, el 1932, en el marc de la II República espanyola, Catalunya va adquirir un Estatut d’autonomia que recuperava part de les seves llibertats nacionals. Però després de la Guerra Civil, la dictadura del general Franco va comportar la repressió més dura que mai ha patit Catalunya, fins al punt que podem parlar d’un intent de genocidi cultural, amb milers i milers d’afusellats i represaliats. Fins i tot entre ells s’hi compta el president del Govern de Catalunya, Lluís Companys, l’únic president europeu afusellat pel nazisme-feixisme.

 


 

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L’Onze de Setembre Catalunya conmemora la derrota infligida por las tropas españolas de Felipe V de Borbón el año 1714. Catalunya, que hasta entonces había sido una nación soberana, perdió las libertades nacionales, las leyes propias del país y sufrió la prohibición de la lengua y la cultura catalanas.

Tras años de oscuridad, en 1932, en el marco de la II República española, Catalunya adquirió un Estatuto de autonomía que recuperaba una parte de sus libertades nacionales. Pero después de la Guerra Civil, la dictadura del general Franco comportó la represión más dura que jamás haya sufrido Catalunya, hasta tal punto que podemos hablar de un intento de genocidio cultural, con miles de fusilados y represaliados. Entre ellos se encuentra hasta el presidente del Gobierno de Catalunya, Lluís Companys, el único presidente europeo fusilado por el nazismo-fascismo.

 

Fuente: 11setembre
Fuente de las imagenes: CrystalXP

7 comentarios

  1. Interesante, no tenía ni idea de porqué era festivo ahí.

    Pues feliz puente jeje


  2. Hay que ver, los catalanes reprimidos entonces y ahora, en la actualidad, todo el colectivo (catalanes y no catalanes, españoles y no españoles, extranjeros…). Así es, eso es lo que quiere hacer ahora el actual presidente del Parlamento de Cataluña, Montilla, obligar a utilizar el catalán, cuando ni él mismo sabe hablar español, al menos así lo demostró en su programa político cuyo contenido tenía nada más ni nada menos que alrededor de medio millar de faltas de ortografía. Y es curioso porque gana 164.000 € al año y bueno, que todo lo puede ahorrar, porque además de cobrar dicha retribución, le pagan los ¡cursos de catalán y español! Me parece que la cosa no le irá muy bien, visto lo visto…

    En definitiva, que primero se aprenda a hablar español y ya se pensará si reforzar el catalán, porque cualquier niño que haya estudiado en Cataluña, el día que tenga que salir fuera bastante crudo lo tendrá. Increíble resulta el saber que con tal de no enseñar cosas universales o simplemente del resto de España, a los niños de primaria les hacen aprenderse hasta el riachuelo que pasa por dicha Comunidad..

    Simplemente, impresionante…

    Recuerdos desde Extremadura.

    Atte. Cristian A. Pesce


  3. Uy, uy, uy… ¡Temita delicado sr. Cristian! Intentaré responderte sin alterarme demasiado…

    Empezaré por recordarte que en Catalunya el español y el catalán conviven en cooficialidad. Es decir que legalmente son tan importantes uno como el otro y por lo tanto no debemos supeditar ninguno de ellos (eso va por lo de «que primero se aprenda a hablar español y ya se pensará si reforzar el catalán»). Por cierto, muy curioso el empleo del verbo ‘reforzar’.

    Discrepo profundamente en lo de que «cualquier niño que haya estudiado en Cataluña, el día que tenga que salir fuera bastante crudo lo tendrá». De hecho, un niño que estudia en Catalunya aprende 2 idiomas (más el inglés) de forma intensiva y simultánea. Este hecho hace que dicho alumno tenga mayor cultura y mayor facilidad para aprender más idiomas en un futuro además de la cultura que ganará en el estudio de dicha lengua.

    Y lo de «con tal de no enseñar cosas universales o simplemente del resto de España» no tiene desperdicio… ¿Qué quieres? ¿Que los niños catalanes estudien la historia de Checoslovaquia? Yo recuerdo que por cada tema de historia tenía un capítulo para España y otro para Catalunya. Es importante saber qué sucedió en la tierra que habitas.

    Como detalle curioso, uno de los «riachuelos» que pasa por la comunidad es el Ebro que, si no recuerdo mal, es más largo y caudaloso que el Manzanares…

    Ten cuidado a ver si los aires de la España profunda te van a estar afectando (aún más de lo normal)…

    Salu2!

    P.D.: Vaya por delante que el president Montilla no es mi candidato ideal pero tú también cometes alguna que otra falta ya que la institución que nombraste se escribe correctamente «Parlament de Catalunya» y el nombre de la nación catalana es «Catalunya» y no «Cataluña» ya que es un nombre propio y no se deben traducir (igual que decir London en vez de Londres y Firenze en vez de Florencia, por ejemplo).


  4. Bueno, sabes perfectamente que en los centros educativos primero te hablan en catalán y después en español, cosa mal hecha según mi opinión. Lo del empleo del verbo reforzar lo digo por la sexta hora de catalán que quieren meter.

    Ya ves tú de qué te sirve aprender catálán, como no seas el típico maleducado que se va a la capital y habla a los dependientes en «su idioma»… Lo de cultira extra casi que no, porque sé que es una tontería pero mira cualquier programa de televisión de concurso o juega al trivial con un niño educado en Cataluña, preguntale cosas de historia y geografía mundial o española y verás como no te responde bien. Asimismo ocurre con los tecnicismos de yo que sé, digamos física, química, biología… Muchos los enseñan en catalán y cuando lo han de decir en español no se tiene ni idea.

    Así lo has dicho un capítulo para España y otro para Cataluña, si la gente considera que es importante saber hasta el nombre del riachuelo o lo que le pasó a la vecina… Casi que parece un pueblo esto ya. No, ahora en serio, es más importante saber cosas universales que no locales, cultura histórica del mundo, guerras importantes, descubrimiento más detallado del nuevo mundo, yo que sé, pero no todo Cataluña, que es excesivo lo que dan. Prueba evidente: compara las PAU de Madrid, de Cataluña, de Murcia, etc.

    Lo del Ebro, ¿qué tiene que ver con el Manzanares, cosa que no enseñan en Madrid, porque ya se sabe? Y no es a eso a lo que me refiero. Para más información consulta un mapa físico de los que se examinan en primaria, hasta el charco de la esquina les hacen aprender!

    Lo otro, ¡qué va! No me afecta en absoluto.

    El último punto, un poco equivocado estás, dado que la Real Academia Española lo acepta así.

    P.D. A ver si dejamos de ser tan testarudos y admitimos los errores, que de ellos se aprende.

    Atte. Cristian A. Pesce


  5. Bueno, voy a ver si admito mis errores y te descubro los tuyos…

    Primeramente, trataré el tema de que en los centros escolares de Catalunya te hablen primero en catalán y luego en castellano. ¿Qué pasaría si en un lugar con idioma propio se implanta, por diversas circunstacias, otro idioma con el que debes convivir? Pues te intentas adaptar pero no descartarás tu idioma. Entonces, el maestro acostumbrado a su lengua hablará en primer lugar en el idioma al que está habituado y sino, si su alumno no lo entiende, se adaptará al idioma nuevo para poder comunicarse con él. No es cuestión de forzar a los alumnos a hablar una lengua sino del hábito que tiene el maestro o la propia escuela de hablar en un idioma determinado. Además, en la calle el catalán es una realidad y si un alumno que no sabe catalán entra en una escuela y nadie le enseña este idioma cuando sea mayor y, por ejemplo, busque trabajo en Catalunya, el no saber catalán será un handicap para él.

    No voy a entrar en la típica bromita de ir a Madrid a hablar en catalán porque es una chorrada y no pasa de la anécdota absurda. Pero si que me ha sorprendido lo de «Ya ves tú de qué te sirve aprender catálán». Pensaba que serías capaz de ver más allá del aprendizaje del idioma… Aprendiendo catalán aprendes una nueva ortografía, gramática y fonética distinta del español que guarda rasgos en común con muchas otras lenguas (especialmente con la lenguas romances). De esta forma, no sólo te quedas con una única lengua y el ver diferentes características de cada idioma te ayuda a aprender otros en un futuro. Siempre le será más fácil aprender una nueva lengua a alguien que conoce 5 idiomas que a alguien que únicamente conoce uno.

    Sobre la afirmación de «Lo de cultura extra casi que no, porque sé que es una tontería pero mira cualquier programa de televisión de concurso o juega al trivial con un niño educado en Cataluña, preguntale cosas de historia y geografía mundial o española y verás como no te responde bien» ni voy a entrar porque me parece, con perdón, una GILIPOLLADA. Un niño con ganas de estudiar es capaz de aprender igual en Catalunya, Madrid, Roma o en China (siempre que tenga medios suficientes).

    En lo de los tecnicismo tengo que darte algo de razón. Pero, por otra parte, si de verdad necesitas saber cómo se dice en castellano no es tan difícil encontrarlo. Además, si estudias en Catalunya probablemente quieras seguir en ella y, por ejemplo, si debes dar una conferencia sobre física aquí, es altamente probable que sea en catalán y que, por lo tanto, necesites saber como son esos tecnicismos en dicha lengua. Si te diesen las clases en español y tuvieses que dar una conferencia en catalán deberías aprenderte cómo decirlo.

    Acerca de los grandes eventos mundiales… ¿Acaso tú estudiando en Catalunya no los has aprendido? ¿No te los han enseñado? Yo sigo pensando que, aparte de los grandes acontecimientos, me es más útil saber qué ha pasado en mi país (acontecimientos locales) que saber la historia completa de Canadá o Luxemburgo (acontecimientos universales).

    Lo del Ebro te lo he citado por decir que pasa un riachuelo por la comunidad… Es una barbaridad decir que el río más caudaloso y largo de España es un riachuelo. Además es una pena que, según dices tú, no se enseñe en Madrid siquiera el río que cruza su comunidad. Entonces tienes razón, aquí se enseña más geografía física. Puede que creamos útil saber cómo es el lugar donde vivimos y que nos alimenta a tod@s l@s residentes en Catalunya.

    Finalmente, decir que no creo que mi problema sea la testarudez sino que simplemente intento defender mi punto de vista pero teniendo en cuenta las opiniones de los demás. El gran peligro de creer que tenemos la verdad absoluta es que nos obliga a descartar las demás opciones y calificarlas de erróneas.

    Salu2 y un abrazo!!! Disfruta de las vacaciones!!!


  6. Pues bien,
    Dado que he visto esta intervenciones, tan solo decir, que el President Companys, cayó como un «pájaro» en manos de los franquintas, llamadlos franquistas o fachas…en el caso actual llamadlos del PP.Es curioso, celebrar dicha festividad, el 11 de setiembre el País de Catalunya cae, pero hace falta aclar que cae Catalunya, uno de los últimos focos en resistirse fue Barcelona, cuando las tropas entraron por la puerta que había en la actual Rda. De St. Antoni i Paral.lel. Es curioso, como he dicho, celebrar una derrota, que mucha gente que va con banderas (senyeres) van de defensores de la patria cuando vienen de una família fachenda, o bien no saben lo que defienden y celebran….

    Catalunya, ha demostrado durante muchísimos años que ha sido y será un país, que aunque un matrimonio concertado hizo que la corona de Aragón se juntara con las «españas»,y que por naríces de los Borbones tenían que ir de españolistas por la vida, cuando queridos amigos, España es un país nuevo, y creado por «co..nes» y con submisiones de los pueblos que en su tiempo eran subiranos…Catalunya antes de crear España, era ya Catalunya, cosa que muchas de las comunidades autónomas no existían, no hace falta poner el ejemplo de nuestra capital, la capital de reino de España…

    En cuanto al catalán, con dos narices, en Catalunya se habla en catalan, en España se habla el Castallano, supongo que el Castallano proviene de Castilla, por mucho que la gente diga el español, que mal me sabe, que nosotros los catalanes, podamos decir que hablamos el catalán, y no el catañol, del español…

    Catalunya es la comunidad autónoma que más dinero aporta al estado, y donde menos invierte, no hace falta decir los problema de RENFE, o bien de FECSA, antes de dejar hacer una opa a los catalanes de Gas Natural, antes que lo controlen los catalanes que se lo quede los estranjeros.

    En cuanto a los políticos…no tienen más definicion, son políticos, por muy catalanistas que se mostraran en el Parc de la Ciutadella, porqué después se bajan los pantalones para que los del gobierno central aprobechen y puedan recortar más el presupuesto de la educación, infraestructuras…etc, y digo el actual gobierno y el resto de ellos. Porqué el PP, todavía recrimina que en algunos municipios no ondea la bandera española, porqué se fijan en eso? La verdad, tienen poca faena…

    Hasta aquí la opinión que Catalunya, és el meu pais, considerada per mi, un país ric amb cultura i llengua pròpia, i per a molt una llengua no minoritària. Llengua + cultura= a Riquesa.

    Visca Catalunya!

    Abel Plana.


  7. A ver, a ver, a ver… Señor Abel, La CA que más aporta al estado español es la de Madrid, si eso te puedes leer cualquier periódico y te miras el apartado de economía, que ahí bien clarito te lo pone. Mira la bolsa, donde es más potente si la de Madrid o la de Barcelona. Luego, te felicito por la empollada que te has hecho de historia, eh? Muy buena, lástima que tres cuartos de eso sea mentira, te lo demostraría con datos y hechos pero no quiero enrollarme citando bibliografía, porque me resulta bastante poco apropiado para los demás lectores. y bueno, sería interesante hablar de todo esto en persona. Un día quedamos para cenar y charlamos, okis?

    Señor W@b_I, no es propio de mí, pero iré al grano: mucha falacia he encontrado en tu texto y no quiero corregirte punto por punto, porque lo cierto es que ahora mismo tengo bastante prisa debido a motivos académicos, no obstante, sé que bien conocerás los fallos que has cometido. No los he pasado de largo y bueno, lo mismo que el comentario anterior, ya lo hablaremos.

    Muchos saludos a los dos y hala, no seáis tan testarudos que es maaaaaaaaaalo…

    Atte. Cristian A. Pesce



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